El auditorio del Centro de Interpretación das Insuas, en Rábade, acogerá el próximo viernes, a las nueve de la noche, el concierto de presentación de un nuevo grupo musical lucense, la 'big band' Murajazz, que está integrada por una veintena de profesores y alumnos de distintos centros de formación musicade toda la provincia.
La elección de Rábade como escenario de este primer concierto de la banda no es casual; no en vano, la villa se ha convertido en el centro de operaciones de esta peculiar orquesta de jazz, un tipo de formación con apenas tradición en la provincia. Así lo explicaba este martes Armando Morales, responsable de la escuela municipal de música de Rábade y uno de los impulsores de esta propuesta.
Según recordó, el deseo de explorar otras vías musicales que no suelen abarcar los centros de formación y la afición compartida por el jazz llevaron a Armando Morales y al también músico Adrián Lage a contactar el pasado verano con Alejandro Troya, profesor en el Conservatorio Profesional de Lugo, para proponerle que dirigiese este proyecto con el jazz como protagonista.
"En aquel entonces Alejandro no vivía en Lugo, sino que estaba dando clases en Ourense, pero aún así aceptó la propuesta", explicó Armando, que es uno de los saxofonistas de Murajazz. "Estaban tan ilusionados que tuve que decir que sí", bromeó el director de la banda.
Ambos coincidieron en destacar el gran esfuerzo que supuso poner en marcha el proyecto, al subrayar que una 'big band' requiere de la participación de muchos músicos y de una amplia variedad instrumental. Por ello, Armando Morales destacó que es poco habitual que exista un grupo así "en una villa tan pequeña como Rábade".
De este modo, entre la veintena de personas que forman la banda hay trompetistas, saxofonistas, pianistas y percusionistas, entre otros músicos, siendo el benjamín del grupo el lucense Pablo Rodríguez, de 14 años de edad, que toca el contrabajo.
Según Alejandro Troya, la implicación de los docentes y alumnos de distintos centros musicales lucenses y, sobre todo, "el boca a boca" hicieron posible que Murajazz viese la luz y comenzase en octubre sus ensayos en el Centro de Interpretación das Insuas.
Ensayos
El director de la 'big band' destaca el "gran esfuerzo" realizado en los últimos meses por los músicos del grupo, que para ensayar no dudaron en acercarse todos los miércoles a Rábade desde sus lugares de procedencia —Lugo, Sarria, Vilalba o Meira, entre otros—. "Hay buen ambiente porque creamos un grupo musical, pero también uno humano que se toma sus cervecitas al salir del ensayo", citó entre las claves de la cohesión de la banda.
El fruto de este trabajo es un repertorio que le da protagonismo al jazz de los años 40 y 50, pero reserva también un hueco a la bossa nova o a sones latinos, según explicó Armando Morales, que indicó que con el concierto del viernes los músicos quieren también agradecer el apoyo del Concello de Rábade al cederles un local de ensayo y algunos instrumentos de la escuela municipal de música. "Como estamos en un momento de despegue, no sabemos hasta dónde va a llegar el vuelo" confesó, aunque recalcó que ilusión no les falta.
Buena suerte con elm pryecto¡¡¡ y ánimo, que sonais muy bien, enhorabuena y gracias por traer esta música a Lugo.
ResponderEliminarun saludo.
¡Magnífico! Iniciativas como esta son lo que hace falta en este país, y más concretamente en esta Comunidad Autónoma. ¡A ver para cuando un recital en Vigo! ¡Abrazos!
ResponderEliminarha nacido algo grande!!! seguid así chicos :)
ResponderEliminar